lunes, 20 de julio de 2015


LOS COMPROBANTES DE PAGO

“NO SON UN SIMPLE PAPEL”


Por: SUCA BLANCO DIEGO GABRIEL


Aun hay mucha gente que no toma conciencia del valor de los comprobantes de pago y la importancia de exigirlo.
 Caso frecuente: Si un vendedor no emite el comprobante de pago respectivo por la venta, no habrá prueba de la operación realizada y al no haber prueba de la transacción, no será necesario anotarla en los registros y libros contables, por consiguiente, los ingresos obtenidos por el vendedor en dichas operaciones no serán declarados en las DDJJ mensual – PDT 621, ello conllevaría a que se recaude menos Impuesto General a la ventas y menos pago a cuenta mensual del Impuesto a la Renta.
Qué medidas se está tomando: La SUNAT a través de sus acciones de fiscalización y control busca erradicar la evasión, no obstante, es muy importante que los ciudadanos tomen conciencia de su rol como tales y contribuyan en reducir la evasión tributaria, pues finalmente son ellos los que resultan siendo los más perjudicados por los menores ingresos que recibe el Estado.
La forma de participar en la lucha contra la evasión tiene como regla general: sólo se debe exigir los comprobantes de pago cuando se realice una compra o se adquiera un servicio.
Transmitir Cultura Tributaria: Si nuestros hijos ven que no solicitamos comprobante de pago, ellos repetirán nuestro comportamiento. Por el contrario, si nos preocupamos en exigirlos, aprenderán que esos “papeles” son importantes y que ellos también deben hacerlo. Pero si, además, les explicamos las razones de nuestro comportamiento, estaremos contribuyendo a crear en ellos esa cultura tributaria tan necesaria en los momentos actuales y que es fundamental en una estrategia de lucha contra la evasión.
En muchas conversaciones cuando se trata sobre la situación económica del país, un tema ineludible es la escasez de recursos económicos para financiar los servicios de salud, educación, seguridad y justicia, entre otros. En ese punto, generalmente se comenta que “todos deberían pagar impuestos”, sin embargo, en la realidad, estos comentarios sólo se quedan en palabras o buenos deseos. No basta con hacer comentarios: se requiere que cada cual asuma su rol como ciudadano y participe de esta tarea.
Todos los ciudadanos podemos participar en esta tarea si dedicamos algunos minutos para exigir nuestro comprobante de pago después de una compra.
Conclusión: Vemos, pues, que los comprobantes de pago tienen una utilidad práctica para todas las personas en su vida cotidiana, pero sobre todo una gran importancia respecto de combatir la evasión tributaria, así como mejorar los ingresos tributarios y el bienestar general.
Sobre esto último tenemos la gran responsabilidad de aportar al desarrollo de nuestro país y contribuir con la cultura tributaria de los más jóvenes. Podemos cumplir con esta responsabilidad y contribuir con una tributación justa y equitativa mediante una acción muy sencilla: exigir el comprobante de pago respectivo por cada compra que realicemos.
El presente artículo tiene como finalidad que la población peruana comprenda que exigir y emitir comprobantes de pago debe ser una práctica común no por el "premio" que puede obtener sino por su repercusión en el desarrollo nacional.

Termino diciendo el siguiente lema:
EXIGIR COMPROBANTES DE PAGO ES TAREA DE TODOS…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario