IMPLEMENTACION DE UN
SISTEMA DE PERFIL DE RIESGO BASADO EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONTRIBUYENTE
Por: Nadia Lissette Vizcarra Pastor
Introducción
La Administración Aduanera y Tributaria, como órgano del
estado encargada de ejecutar la política fiscal, es la responsable de recaudar
los ingresos del Estado, es así que durante los últimos años ha venido trabajando
en la implementación y/o mejora de diversas actuaciones y/o programas con la
finalidad de prevenir y controlar el cumplimiento de las obligaciones
tributarias.
En esta tarea le
corresponde a la administración desarrollar una serie de funciones que están
orientadas a facilitar el correcto cumplimiento, diseñar mecanismos de control
adecuados y establecer estrategias de combate al incumplimiento tributario,
motivo por el cual anualmente la Superintendencia Nacional de Aduanas y
Administración Tributaria (SUNAT) aprueba su Plan Operativo Institucional
(POI), siendo este último un instrumento de gestión institucional de corto
plazo que define las actividades que se llevarán a cabo en el transcurso de un
(01) año, con la finalidad de lograr los objetivos previstos en el Plan
Estratégico Institucional (PEI) dentro del cual podemos citar: Ampliar la base
tributaria, mejorar el cumplimiento voluntario, entre otros.
En ese sentido, la eficacia de la lucha contra la evasión
fiscal y el cumplimiento de los objetivos de la Administración, dependerán de
cuan adecuada sea la identificación de los contribuyentes como altos, medios y
bajos niveles de incumplimiento tributario y que de acuerdo a este resultado
serán objeto de control o trato diferenciado para los que reflejen un buen
comportamiento.
Es así que de lo expuesto, surge la interrogante siguiente:
¿Cuenta la SUNAT con un sistema informático de perfil de riesgo que permita
segmentar a los contribuyentes, identificando a los buenos contribuyentes,
acaso no sería necesario esto último, con el objetivo de otorgarles mayores beneficios y por ende
mejorar los niveles de cumplimiento, recaudación y facilitación del comercio
exterior.
Es una realidad que la administración tiene pendiente
combatir las brechas de incumplimiento tributario (inscripción, veracidad,
declaración y pago).
En ese orden de ideas, en el presente ensayo se demostrará
la importancia y necesidad que tiene para administración tributaria el
implementar un sistema informático que determie el perfil de riesgo de los
administrados.
Desarrollo
Actualmente existe la necesidad de detectar los niveles de
evasión considerando el incremento de las actividades informales. Asimismo se
debe considerar que los nuevos modelos de negocio, la reducción de barreras en
el intercambio de servicios, el comercio electrónico, etc, han creado una
incesante economía no declarada que implican pérdidas en términos de ingresos
fiscales así como oportunidades para evitar la tributación.
En esa
perspectiva, resulta necesario que la Administración Tributaria elabore
estrategias para mejorar el cumplimiento tributario, es decir efectuar un
control directo sobre el incumplimiento de obligaciones tributarias
"Toda
Administración Tributaria en el desarrollo de su gestión se enfrenta con
determinados comportamientos de los contribuyentes que generan las denominadas
brechas de incumplimiento. Así, Carlos Silvani señala que las cuatro brechas de
incumplimiento son las siguientes: a) Contribuyentes no registrados (...), b)
Contribuyentes no declarantes (...), c) Contribuyentes morosos (...) d)
Contribuyentes evasores. [1]
En
atención a ello la estrategia de la Administración debe orientarse a crear un
riesgo subjetivo en el contribuyente; es decir generar el convencimiento que la
Administración puede identificar a quienes no cumplen adecuadamente con sus
obligaciones tributarias. Asimismo es también finalidad de la Administración
generar satisfacción en los contribuyentes con buen cumplimiento tributario a
fin de premiar el alto grado de conciencia tributaria, todo ello a fin de
mantener un control eficiente sobre las brechas de incumplimiento citadas.
En
mérito a lo anterior, se propone la implementación de un Sistema Informático de
Perfil de Riesgo, el cual permitirá evaluar periódicamente y en forma objetiva
el grado de riesgo del contribuyente en base a la conducta adoptada en cuanto
al cumplimiento o no de sus obligaciones; obteniendo con ello un criterio que
los diferencie en distintos segmentos o categorías según su comportamiento.
El Perfil de Riesgo reflejará la categoría asignada al
contribuyente sobre el análisis de variables de ponderación, que considerará
las conductas del sujeto, a través de la valoración de información disponible
en la Base de Datos y Sistemas de la Administración Tributaria, así como
información proporcionada por terceros (Entidades del sistema financiero,
Cámara de Comercio y otras).
De
acuerdo a la conducta observada en cada contribuyente el Perfil de Riesgo
determinará 4 categorías:
Nº
|
Nombre
de la Categoría
|
Posible
consecuencia
|
A
|
Cumplimiento
adecuado de Obligaciones Tributarias
|
Sin
riesgo de ser fiscalizado
|
B
|
Cumplimiento
regular de Obligaciones Tributarias
|
Riesgo
moderado de ser fiscalizado
|
C
|
Cumplimiento
tardío de Obligaciones Tributarias
|
Riesgo
de ser fiscalizado
|
D
|
Incumplimiento
de Obligaciones Tributarias
|
Alto
riesgo de ser fiscalizado
|
Variables
de Ponderación:
En principio se
requiere de la identificación de aquellas actividades económicas con alto
riesgo de incumplimiento - Riesgo: "la
probabilidad de que en un momento dado un contribuyente no cumpla con sus
obligaciones tributarias. El riesgo es una de las variables más relevantes en
la definición de estrategias de tratamiento de los contribuyentes, tanto de
fiscalización y control, como de asistencia y atención"[2].
Para determinar la
valoración de riesgos, se construirán variables en base a elementos
retrospectivos, que toman en cuenta eventos suscitados en el pasado como
infracciones cometidas u otros antecedentes de su accionar que ofrecerán una
pauta de su comportamiento al presentarse continuamente en su modo de operar,
lo cual facilitará la ocurrencia de futuros nuevos eventos como las siguientes:
Categoría
Asignada
|
Variable
Ponderada
|
Brecha
de Incumplimiento
|
|
Pago
de obligaciones Tributarias:
|
Brecha de Pago
|
A
|
-
Pago inmediato
|
|
B
|
-
Demora en el pago.
|
|
|
Información proporcionada
por terceros
|
Brecha de Declaración
|
D
|
-
Contribuyentes que presentan movimientos de ITF y que no han declarado
ingresos
|
|
D
|
- Contribuyentes
que ha solicitado préstamos a Entidades del Sistema Financiero y no ha
declarado ingresos
|
|
D
|
- Contribuyentes que tienen la condición de
suspensión temporal y realizan actividades económicas primarias al haber sido
receptores de Liquidación de compras declaradas por otros contribuyentes
|
Brecha de Inscripción
|
Las
variables señaladas a modo de ejemplo, provienen de un análisis de posibles
eventos y respuestas a estos por parte del contribuyente, que permiten ubicarlo
en zonas de riesgo de menor o mayor gravedad según la estimación de
probabilidad y confiabilidad de la ocurrencia del riesgo, lo cual permitirá tomar
posibles acciones sobre el riesgo a efecto de mitigarlo, evitarlo o reducirlo,
toda vez que, con la asignación de un perfil de riesgo, el contribuyente es
informado sobre las detección de posibles situaciones que la Administración
Tributaria ha valorado con el fin de segmentar su comportamiento, lo cual
traerá como consecuencia que el contribuyente
tome medidas para corregir su categoría.
Dicho
perfil de riesgo debe ser confidencial, solo para uso de la Administración
Tributaria.
Precisiones:
El sistema deberá ser actualizado hasta el último día de
cada cuatrimestre calendario sobre la base de información relacionada con el
responsable.
La asignación de categorías no impedirá ni limitará en
forma alguna, la facultad fiscalización por parte de la Administración
Tributaria. (Artículo 62º del Código Tributario).
Los contribuyentes podrán informar su disconformidad
respecto de la asignación de categoría, acompañando cualquier tipo de
documentación que respalde su posición, la misma que será evaluada y declarada
procedente de corresponder.
Finalidades:
Las tres finalidades trascendentales de esta implementación
del sistema de perfil de riesgo en los contribuyentes son las siguientes:
1) Generación de cumplimiento voluntario de las
obligaciones tributarias al calificar al contribuyente con un menor perfil de
riesgo: Al asignar al contribuyente una categoría A, se estará haciendo un recogimiento
de la responsabilidad en el cumplimiento y compromiso con su deber como
ciudadano peruano, obteniendo además incentivos como facilidades en el
cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
2) Al asignar las categorías de tipo C, D y E se podrá
obtener un efecto disuasivo en el contribuyente de seguir incurriendo en este
tipo de variables que lo ubican como contribuyentes de riesgo para la Administración
3) Permite la toma adecuada de decisiones con mayor criterio
por la Administración al tener un referente del perfil de riesgo de
contribuyentes, en sus procedimientos tales como Devolución, Fiscalización y
Cobranza Coactiva. (Disminuir las tasas de error, incrementar la productividad,
disminuir las oportunidades para la ocurrencia de irregularidades.)
Ventajas:
No vulnera los derechos constitucionales del contribuyente
en tanto es una perfil de riesgo es informativo y confidencial.
Para determinar la existencia del riesgo de evasión en la
administración tributaria, se evaluará el mismo en base a la utilización de
métodos que aúnan variables alineadas a cada brecha de incumplimiento.
Limitaciones
- Al
respecto se debe tener en cuenta que las actividades comerciales son de mayor o
menor escala, lo que diferencia al tipo de contribuyentes, en ese sentido el
perfil será generado solo para contribuyente que por el volumen de sus
operaciones e ingresos mensuales o anuales ameriten un seguimiento en cuanto a
su comportamiento. (Las primeras categorías del NUEVO RUS podrían estar
excluidas debido a la menor propiciación de su rentabilidad.)
-
Estos datos facilitan información que indique cierta probabilidad de ocurrencia
futura de nuevos eventos. Pero estos datos no pueden aplicarse por sí solos, ya
que no puede generalizarse un hecho puntual como un comportamiento constante del
contribuyente, su objetivo únicamente permitiría detectar nuevos tipos de
fraude, o predecir nuevas circunstancias que vienen determinadas por las nuevas
modalidades que ofrece el comercio global.
Conclusiones:
Al
medirse los factores de riesgo además de controlar el cumplimiento de
obligaciones tributarias, se permite ubicar las áreas de mayor interés
estratégico para la Administración, en base a la medición de variables
relevantes.
Para determinar
la existencia del riesgo de evasión en la administración tributaria, se
evaluará el mismo en base a la utilización de métodos que aúnan variables
alineadas a cada brecha de incumplimiento.
Los
riesgos varían en extensión, por ello deben otorgárseles un tratamiento en
función de su gravedad dado que los recursos de la Administración son
limitados.
La
detección del riesgo en un momento temprano permite a la Administración la
prevención de la comisión de fraude, ya que la asignación de un perfil de riesgo
a los contribuyentes influencia su comportamiento
[1] Martel Veramendi,
Miguel Antonio, citando a Carlos Silvani. El control integral extensivo e
intensivo del cumplimiento de las obligaciones tributarias y los lineamientos
para la selección de los contribuyentes en el ámbito de la fiscalización - La
experiencia de la Administración Tributaria peruana. Extraído el 13 de junio de
2015 (página web).
[2] Implementación de la
gestión del Riesgo Tributario en las AT, Establecimiento del contexto para la
gestión del riesgo tributario, Servicio de Impuestos Internos de Chile.
guapa e inteligente
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