sábado, 18 de julio de 2015

LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN LA ECONOMÍA ACTUAL

Por: Edith Cami Tineo

La Micro y Pequeña empresa PYME es una unidad económica formada por una persona natural o jurídica,  constituida bajo cualquier forma de organización o gestión  empresarial que tiene como objetivo desarrollar actividades económicas dedicadas a la extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.
El Texto Único Ordenado de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente de la  Ley Mype aprobado por Decreto Supremo No. 008-2008-TR, nos indica como calcular el número de trabajadores así como el nivel de ventas anuales, también que actividades económicas que no se encuentran comprendidas, el tratamiento laboral y el tributario que facilita que un mayor número de contribuyentes se incorpore a la formalidad.
La ley del Impuesto a la Renta en su artículo 28 define las actividades que califican como renta de tercera categoría, dentro de las que se encontrarían las actividades empresariales que desarrollan las MYPES y como sujetos afectos al impuesto a la renta podrán acogerse a los regímenes tributarios como son: Régimen General del Impuesto a la Renta (RG), Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), Nuevo Régimen Único Simplificado (nuevo RUS). También otros beneficios tributarios referidos al pago de tasas a nivel municipal relacionadas con la licencia de funcionamiento definitiva.
Actualmente la existencia de las microempresas representa nuevas formas de trabajo y de estructuras ocupacionales que cada día van tomando mayor fuerza e importancia en la economía nacional, por lo que no se puede decir que son el eslabón más débil del capitalismo global , han dejado de tener un carácter marginal ya que han contribuido a la reorganización de la producción, resistiendo entornos adversos como crisis económicas, e impactando en la economía a través del empleo y de generación de ingresos. No sólo las crisis económicas o la falta de oportunidades laborales son determinantes del surgimiento de nuevas microempresas.
En la reciente reunión de los presidentes de la Alianza del Pacífico se anunció la creación de un fondo de apoyo para los emprendedores del Perú, Chile, Colombia y México, que servirá para ayudar a las PYMES del grupo a exportar  a los cuatro países y así volverlas más competitivas y su inserción en las grandes cadenas de abastecimiento.
Según informes del INEI en el trimestre móvil Abril-Mayo-Junio han sido las Microempresas las que han sostenido el empleo adecuado en Lima Metropolitana, con un incremento del 6.3 % para este periodo.
La  Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento aprobado mediante D.S. No. 184-2008-EF en su artículo 73 referido a empates en el otorgamiento de la buena pro, indica que las micro y pequeñas empresas integradas por personas con discapacidad se verán favorecidos.
Podemos concluir que las PYMES constituyen un  sector  importante en la economía, pues son un motor generador de  empleo pero que necesitan fortalecer su capital humano, innovar e implementar nuevas tecnologías  que les permitan ser más competitivos, así como mejorar el sistema de   gestión y liderazgo en el manejo de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario